miércoles, 4 agosto 2021

Ayuno el día de Ashura

Un día especial que cae en Muharram es el día de Ashura. En este día, que cae en el décimo día de Muharram, el Profeta Muhammad (SAW) anima a los musulmanes a ayunar.

«Nunca vi al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tan dispuesto a ayunar cualquier día y darle prioridad sobre cualquier otro que no sea este día, el día de ‘Ashura’, y este mes, que significa Ramadán». (Bujari)

El ayuno de Ashura expía los pecados menores del año pasado, porque el Profeta (SAW) dijo:

«Ayunando el día de ‘Arafah, espero que Alá expíe el año anterior y el año posterior, y ayunando el día de ‘Ashura, espero que Alá expíe el año anterior». (Musulmán)

¿Por qué el Profeta ayunaba en Ashura?

El 10 de Muharram, o ‘Ashura es el día en que Allah salvó al Profeta Musa (pbuh) y Bani Israel del Faraón.
Ibn Abbas narró que:

“El Profeta (La paz y las bendiciones sean con el) vino a Medina y vio a los judíos ayunar en el día de ‘Ashura. Él dijo: «¿Qué es esto?» Dijeron: «Este es un buen día, este es el día en que Allah salvó a los Hijos de Israel de su enemigo y Musa ayunó en este día». Él dijo: «Estamos más cerca de Musa que tú». Así que ayunó en este día.

6 curiosidades importantes sobre el día de Ashura

Este año, el día de Ashura será el lunes 08 de agosto. Hemos reunido algunos datos y curiosidades sobre este día del primer mes del año islámico, lleno de significados y acontecimientos.

Sigue leyendo para descubrir cuáles son.

  1. El significado de la palabra Ashura

Ashura proviene de la palabra ashara, que significa diez en árabe. Ashura es, de hecho, el décimo día del mes de Muharram.

 

  1. Ayunar el día de Ashura era una obligación

El ayuno el día de Ashura era obligatorio para los musulmanes. Dejó de serlo cuando el ayuno en el mes de Ramadán se hizo obligatorio. 

 

  1. El ayuno en Ashura

Si se ayuna el día de Ashura, es preferible que sea precedido o seguido por otro día de ayuno.

 

  1. Musa y su pueblo fueron salvados el día de Ashura.

Musa y los hijos de Israel huyeron de Egipto y de la opresión del faraón. Allah en el Corán nos dice:

“Le inspiré a Moisés: “Golpea el mar con tu vara” y el mar se dividió en dos. Cada lado [del mar] se asemejaba a una enorme montaña. Luego hice que los perseguidores los siguieran y fue entonces cuando salvé a Moisés y a todos los que estaban con él.” (Corán, 26:63-65)

 

  1. El Arca de Nuh fue rescatada 

En una narración transmitida por el Imam Ahmad, se señala que en este día el Arca de Nuh se detuvo en el monte Judiyy. Allah eligió este día para rescatar a Nuh y a su pueblo.

 

  1. La tela de la Ka’ba se cambió el día de Ashura

Durante el período omeya, se cubrió la Kaaba con una tela nueva el décimo día del primer mes de Muharram.

Con la esperanza de que esta información te haya resultado útil, te invitamos a aprovechar al máximo un día tan importante para los musulmanes. Dona tu Zakat Al Mal en este bendito día.

 

Con la esperanza de que esta información te haya sido útil, te invitamos a aprovechar al máximo un día tan importante para los musulmanes.

Islamic Relief España © 2024 | Todos los derechos reservados

DONACIÓN RÁPIDA