Sha’ban: Un mes que a menudo pasamos por alto

Sha’ban, un mes situado entre algunos de los meses más venerados del calendario islámico (hijri) , a menudo se pasa por alto. Pero no por ello es el mes menos significativo. De hecho, como precede al mes sagrado del Ramadán, Sha’ban es especialmente importante en términos de ibaadah (adoración) y preparación para un mes de ayuno y adoración. 

¿Qué es Sha’ban?

Sha’ban es el octavo mes del calendario islámico (hijri) y es un mes muy importante del año. Aunque no forme parte de los cuatro meses sagrados, fue un mes de gran importancia para el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con el) en términos de ibaadah (adoración) y en él se encuentran algunas fechas clave para los musulmanes.  

 ¿Cuándo es Sha’ban?

Sha’ban sigue el mes sagrado de Rajab y precede al mes sagrado de Ramadán. Sha’ban este año comienza el 11 de febrero de 2024.

¿Por qué es importante Sha’ban?

Sha’ban es un mes muy preciado por diversas razones, a saber, porque el Profeta (la paz y las bendiciones sean con el) solía pasar gran parte de él ayunando, y es el mes en el que Allah (SWT) eleva las obras de sus siervos. El Profeta (la paz y las bendiciones sean con el) indicó que le gustaba que sus obras se elevaran cuando estaba ayunando.

Otro beneficio de la adoración y el ayuno en Shaban es que es una oportunidad de preparación para Ramadán.

¿Cuál es la importancia del día 15 de Sha’ban? 

El  día 15 de Sha’ban es el día en que muchos eruditos creen que Allah (SWT) eleva las obras de sus siervos, basándose en varias narraciones.

Las obras llegan a Allah (SWT) regularmente: diariamente, semanalmente y anualmente:

  1. Diariamente, después de la oración de Fajr y del ‘Asr
  2. Semanalmente los lunes y jueves
  3. Anualmente, durante el mes de Sha’ban

 En un famoso hadiz, el Profeta Muhammad (SAW) dijo: 

«Cuando llegue la noche de mediados de Sha’ban, pasa la noche en oración y realiza un ayuno en ese día. Porque Allah desciende  durante el atardecer de esa noche hasta el primer cielo y dice: «¿No hay nadie que me pida perdón, para que yo lo perdone? ¿No hay nadie que me pida provisión para que Yo pueda proveer para él? ¿No hay nadie afligido por los problemas, para que yo pueda aliviarlo? Y así sucesivamente, hasta que llegue el amanecer'». [Ibn Majah]

 Preparación para Ramadán 

Ramadán es el mes en el que los musulmanes tienen la obligación de ayunar durante 30 días. Para muchos, es una oportunidad para restablecer el estado físico, espiritual y mental como musulmán mientras se dedica a la adoración y los mandamientos de Allah (SWT). 

Sin embargo, como cualquier tarea bien hecha, puede necesitar algo de entrenamiento. 

Es por ello que Sha’ban es el momento perfecto para prepararse para lograr la atención plena, la conciencia y la disciplina sobre uno mismo que el Ramadán tiene para ofrecer. 

Sha’ban a menudo se considera como un mes olvidado a que se encuentra entre dos de los cuatro meses sagrados, Rajab y Ramadán

Sin embargo, el Profeta Muhammad (SAW) lo consideró como un mes especial para prepararse para el Ramadán. 

En un famoso hadiz, Aishah (ra) dijo: 

«El Mensajero (SAW) solía ayunar tanto que pensábamos que nunca rompería su ayuno, y no ayunaba hasta el punto que pensábamos que nunca lo haría. Nunca vi al Mensajero de Allah ayunando durante un mes entero, excepto en Ramadán, y nunca lo vi ayunar más de lo que lo hizo en Sha’ban». [Bukhari]

También es un buen momento para incorporar hábitos beneficiosos y actos adicionales de ibaadah (adoración), tales como la sadaqah (caridad), las oraciones diarias de du’a, tahhajud y nafl (oraciones nocturnas voluntarias y oraciones voluntarias de respeto), istaghfir (du’a para el perdón) y recitación del Corán.

Ayuno en Sha’ban

Shaban es el mes en el que el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con el) solía ayunar realizar más ayunos voluntarios: 

Aishah (ra) dijo: «El Mensajero de Allah (saw) solía ayunar (tan a menudo) que pensábamos que no lo rompería, y no ayunó en absoluto hasta que dijimos que nunca ayunaría. Y no vi al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con el) completando el ayuno de un mes, sino el del Ramadán, y no lo vi ayunando más en ningún otro mes que el de Sha’ban’.  [Musulmán]

Si estás buscando una manera de prepararte para el mes de Ramadán y cumplir con los actos que agradan a Allah (SWT) durante el mes en el que nuestras obras se ven elevadas, no hay mejor manera que seguir el ejemplo de nuestro Profeta (la paz y las bendiciones sean con el):

«Y el que ama mi Sunnah me ha amado; y el que me ame estará conmigo en el Paraíso». [Tirmidhi]

Islamic Relief España © 2024 | Todos los derechos reservados

DONACIÓN RÁPIDA