Shawwal: Un mes en el que continuar con los actos de bondad

Shawwal es el décimo mes del calendario Islámico (hijri) y el primer día de este mes es el día del Eid Al-Fitr. Es famoso por los seis días de Shawwal, que son seis ayunos supererogatorios que tienen una inmensa recompensa. A menudo se considera como el momento ideal para reflexionar y continuar la bondad a la que nos hemos acostumbrado en el mes anterior: el bendito mes de Ramadán.

En un Hadith, el Mensajero de Allah (SWT) dijo:

“Cualquier persona que ayune en Ramadán y continúe el ayuno con seis días en Shawwal, será como si hubiera ayunado toda la vida.”

Ramadán: Mantén ese sentimiento

Con nuestra espiritualidad renovada, todos queremos mantener ese sentimiento al final del Ramadán: esa cercanía con Allah. SubhanAllah, las obras más amadas por Allah son las que se hacen regularmente, incluso si son pequeñas.

“…Las acciones más amadas por Allah son las constantes aunque sean pequeñas.” (Bukhari)

Así que no dejes ir ese sentimiento- aférrate al amor de Allah.

Días importantes en Shawwal:

  • Primer días de Shawwal: Eid Al-Fitr

¿Qué es Shawwal?

El mes de Shawwal es el mes que sigue al mes sagrado de Ramadán y en él, existe la oportunidad de una gran recompensa para los creyentes, tal y como lo describe el Mensajero de Allah (la paz sea con él). Los musulmanes tienen la oportunidad de ayunar los seis días de Shawwal, que son ayunos voluntarios que se pueden completar en cualquier momento durante todo el mes, antes del final de Shawwal.

Los seis días de Shawwal se recomiendan como un medio para redimirse de cualquier falta en la calidad de nuestros ayunos durante el mes de Ramadán y son equivalentes a un año de ayuno si son aceptados por Allah (SWT).

El primer día de Shawwal es también cuando los musulmanes celebran Eid Al-Fitr, uniéndose para disfrutar de la recompensa de haber completado el mes sagrado de Ramadán. Este es uno de los dos festivales anuales reconocidos por la Shari’ah. Celebra la finalización del mes de adoración: Ramadán. Los musulmanes asisten a la oración del Eid en este día y pagan Zakat Al-Fitr. Es un día de celebración.

Shawwal es el primer mes de los tres (antes del mes de Dhul Hijjah) en que se pueden empezar a realizar algunos de los actos del Hajj, tales como el Tawaf de llegada. El período del Hajj también comienza en Shawwal, que se denomina  Ash-hur Al-Hajj o los meses del Hajj.  

 ¿Cuándo es Shawwal?

Eid Al-Fitr coincide con el primer día de Shawwal y este año es el 10 de abril de 2024.

¿Cuál es la importancia de Shawwal?

Los eruditos consideran una señal de que la realización del Ramadán de un musulmán es aceptada cuando tienen la intención de ayunar los seis días de Shawwal. De hecho, Ibn Rajab (ra) dijo que hacerlo sería una forma de demostrar nuestra gratitud a Allah (SWT) por las bendiciones, la misericordia y la recompensa que el Ramadán tiene para ofrecer. 

“Cumplid, pues, el cómputo fijado (para el ayuno) para que seáis dignos de ensalzar y agradecer a Dios (por haberos dado la oportunidad de ayunar)” [Corán 2:185]

Este mes también puede ser un momento muy importante para reflexionar sobre los buenos hábitos llevados a cabo durante todo el mes de Ramadán, y centrar la mente, el cuerpo y el alma durante el resto del año. 

El ayuno de Shawwal (Seis Días de Shawwal)

Ayunar el primer día de Shawwal está prohibido, ya que es cuando tiene lugar la celebración del Eid Al-Fitr. Sin embargo, se recomienda ayunar durante seis días a elección del creyente antes de que finalice el mes para completar los seis días de Shawwal y cosechar las recompensas de un año de ayuno.

¿Qué significado tiene la luna en Shawwal? 

El avistamiento de la luna nueva, o la luna creciente de Shawwal, significa el final del mes sagrado del Ramadán y el comienzo de Eid al-Fitr y sus festividades. Sin embargo, el ayuno en este primer día de Shawwal (Eid Al Fitr) no está permitido.

Abu Sa’id (que Allah esté complacido con él) dijo:

“El Profeta (la paz y las bendiciones estén con él) prohibió el ayuno en los días del Fitr y Nahr.” (Bukhari)

Islamic Relief España © 2024 | Todos los derechos reservados

DONACIÓN RÁPIDA