viernes, 9 julio 2021

Muchas personas no saben que los primeros diez días de Dhul Hijjah son los mejores días del año.

De hecho, ¡son incluso mejores que los días del Ramadán!

El Profeta Muhammad (SAW) dijo:

“No hay otros días en los que Allah ame más las buenas acciones que en estos diez días”. (Bukhari)

¿Sientes que podrías haber hecho mucho más durante el mes de Ramadán? ¿Tienes un vago recuerdo del sentimiento de Ramadán?

Estos amados diez días nos ofrecen otra oportunidad para obtener inmensas recompensas, el perdón de nuestros pecados y alcanzar grandes niveles de piedad con el permiso de Allah.

¡Échale un vistazo a nuestras 10 maneras de cosechar las recompensas de este bendito mes!

1. Prepárate para el Hajj (la peregrinación)

Una de las mejores acciones que uno puede hacer durante estos diez días es realizar la peregrinación.

Aquellos que han estado en el Hajj conocen la belleza de entrar en estado de Ihram (el estado sagrado), el viaje a Mina y las oraciones bendecidas en el día de ‘Arafah. Han experimentado la alegría de recoger piedras para lanzarlas contra Jamarat y de hacer el tawaf (circunvalar la Kaaba) de despedida.

Cuando decides peregrinar, es importante aprender cada una de las etapas obligatorias de  la ibadah (adoración), las acciones de Sunnah y las invocaciones y súplicas bendecidas.

Queremos ayudarte a aprovechar estos días tan bendecidos y mantener vivo el espíritu del Hajj. Para ello, hemos reunido una serie de recursos que te pueden servir de gran ayuda.

2. Ofrece Sadaqa

Cualquiera que entrara en contacto con el Profeta Muhammad (SAW) acababa contagiándose de su amabilidad y generosidad y así ocurrió con sus compañeros. 

Abu Bakr (RA) dio todo lo que tenía para ayudar a los necesitados. Como dijo el Profeta Muhammad (SAW):

“Ninguno de vosotros será un verdadero creyente hasta que no desee para su hermano lo que desea para sí mismo” (Bukhari).

Es relativamente fácil ofrecer lo que tenemos. ¿Qué pasaría si en lugar de comprar algo que queremos este mes, como un dispositivo nuevo o ropa, donásemos ese dinero a los necesitados?

Tu donación no tiene por qué ser muy grande. Allah (SWT) sabía que cuando la luz del Islam entrase en los corazones, los musulmanes buscarían cómo beneficiar a los demás. Entonces, hizo posible que cualquiera pudiera contribuir, ¡incluso si es simplemente con una sonrisa!

Lo que cuenta es la intención, así que ofrece lo que puedas, por ejemplo:

  • Donaciones
  • Regalarle a alguien una sonrisa
  • Ofrecer tu tiempo como voluntario para ayudar a otros

¡Descubre más sobre cómo tu Sadaqah está salvando vidas o cómo puedes dedicar tu tiempo y aprovechar este mes bendito!

3. Ayuna

Como musulmanes, se nos aconseja ayunar durante los primeros nueve días de Dhul Hijja, especialmente en el noveno día, el día bendito de ‘Arafah.

Prophet Muhammad (SAW) dijo:

“Ayunar el día de Arafah expía los pecados de dos años: el pasado y el que viene”. Muslim

Cuando rompamos nuestro ayuno, debemos sentirnos agradecidos con Allah, acercarnos a todos nuestros actos de adoración con equilibrio: entre el miedo y la esperanza, tener esperanza en Allah, pero también no dar por sentada su misericordia, de modo que continuemos esforzándonos por complacerlo.

4. Busca el perdón

Todos nos equivocamos. Ninguno de nosotros es perfecto. Y eso significa que debemos reflexionar sobre nuestros actos y pedir perdón a Allah (SWT).

El profeta Muhammad (SAW) dijo:

“Todo hijo de Adán comete pecados, y el mejor de los que cometen pecados es aquel que se arrepiente.” (Ibn Majah)

Por lo tanto, deberíamos dedicarle tiempo a pedirle a Allah (SWT) que perdone todos nuestros pecados y errores, tanto de los que somos conscientes como de los que no.

Los peregrinos que puedan peregrinar estarán de pie el día de Arafah rogándole a Allah perdón. Nosotros podemos hacer lo mismo desde casa. Así como los peregrinos hacen todo lo posible para mejorar sus vidas una vez concluye la peregrinación y regresan a sus hogares, nosotros también deberíamos comprometernos a cambiar para mejor.

Deberíamos pedirle perdón a Allah (SWT) con total sinceridad (istighfar) y con la intención de no repetir el mismo error (tawba).

También es importante que si hemos perjudicado a alguna persona, le pidamos perdón y tratemos de enmendar el error. 

Recuerda el amor de Allah y lucha por un futuro más justo: 

“Dios ama a los que se arrepienten y a los que se purifican.” (Corán 2:222)

5. Ofrece Zakat

Aprovecha al máximo los días amados de Dhul Hijja y cumple con tu obligación con Allah (SWT) purificando tu riqueza en forma de Zakat.

Como musulmanes, Allah (SWT) nos llama a purificar nuestra riqueza y ofrecer el Zakat a nuestros hermanos y hermanas necesitados:

“[Los que hacen el bien son aquellos que] hacen la oración, pagan el Zakat y tienen certeza de la existencia de la otra vida.” (Corán 31:4)

En este momento, millones de personas en todo el mundo necesitan urgentemente asistencia. Hombres, mujeres y niños vulnerables pasan hambre y sed todos los días.

Sin un hogar seguro y cálido, cientos de miles de familias luchan por sobrevivir.

Tu Zakat puede ayudar a cambiar y salvar sus vidas. Obtén más información sobre cómo podemos ayudarte a cumplir este sagrado pilar

6. Lee el Corán

Aprovechemos al máximo estos días leyendo y recitando el Noble Corán. El Profeta Muhammad (SAW) dijo:

 “Quien lea una letra del Corán recibirá una buena acción. (Sabe que) Una buena acción es multiplicada diez veces más. No digo que Alif (A) Lam (L) Mim (M) (una combinación de letras frecuentemente mencionada en el Corán) es una letra. Ciertamente Alif es una letra, Lam es una letra y Mim es una letra”. [At-Tirmidhi] 

Si una sola letra del Corán equivale a diez buenas obras, ¡imagínate lo grande que es la recompensa por leer el Corán durante los amados días de Dhul Hijja!, ¡los mejores días del año!

Una vez que termine este bendito mes, también debemos esforzarnos por leer y recitar el Corán durante el resto del año. Es una forma tan maravillosa de adoración a Allah (SWT).

Recuerda: estas palabras sagradas que pronunciamos testificarán a favor o en contra de nosotros. Leamos y acerquémonos a la sabiduría del Corán.

Los beneficios son inmensos. Al leer el Corán puedes:

  • Entender la guía de Allah (SWT)
  • Calmar tu alma
  • Mejorar tu árabe (¡incluso serás recompensado si te esfuerzas!)
  • Obtener intercesión en el Día del Juicio

Así que, ¡haz del Corán tu bendito amigo este Dhul Hijja!

7. Haz Dhikr

¿Sabías que es sunna recitar el takbir (Allahu Akbar), tahmid (Alhamdulillah), tahlil (Laa ilaaha ill-Allah) y tasbih (SubhanAllah) los primeros diez días de Dhul Hijjah?

¡Si! Deberíamos recitar estas benditas palabras en nuestros hogares, en la calle, de hecho, ¡en todos los lugares donde es halal adorar a Allah!

“Para que sean testigos de todas las gracias [de la peregrinación y la casa de Dios], y recuerden el nombre de Dios en los días consabidos al sacrificar las reses del ganado que Él les ha proveído…” (Corán 22:28)

Es especialmente importante recitar el Takbir de Shariq (9-13 de Dhul Hijja).

Este takbir debe recitarse después de las oraciones diarias, desde el momento siguiente al rezo del Fajr del 9 de Dhul Hijja hasta el rezo del ‘Asr del 13 de Dhul Hijja:

Allahu Akbar, Allahu Akbar. Laa ilaaha illallahu wa Allahu Akbar. Allahu Akbar, Laa lillahil Hamd

Allah es el más grande, Allah es el más grande. No hay dios más que Allah y Allah es el más grande. Allah es el más grande y a Allah pertenece toda alabanza.

No importa lo que estés haciendo, intenta recordar glorificar a Allah (SWT), aunque estés trabajando, relajándote o cuidando a tus hijos, es una forma simple e inmensamente beneficiosa de adorarle.

8. Recuerda a algún ser querido

Cuando perdemos a un ser querido, queremos recordarlo y aumentar sus buenas acciones para cuando se encuentre con Allah (SWT) en el Día del Juicio.

Al ofrecer Sadaqah Jariya, puedes llevar el recuerdo bendito de un ser querido y aumentar sus buenas obras en su memoria.

El profeta Muhammad (SAW) dijo:

«Cuando una persona muere, sus acciones llegan a su fin, excepto tres: Sadaqah Jariyah (una caridad continua), el conocimiento del cual se obtiene el beneficio, o un hijo justo que reza por él». (Muslim)

¿Qué mejor regalo que la fuente de toda vida: el agua? Sin agua, no podemos sobrevivir. Sin embargo, todos los días, 785 millones de personas no tienen acceso a este recurso vital.

En diferentes partes del mundo, comunidades enteras se hacen frente a sequías, los niños se ven obligados a beber agua contaminada y a las niñas se les niega la educación, ya que tienen que pasar horas recogiendo agua de lugares remotos.

Ayuda a proporcionarles el regalo de la vida: una fuente de agua limpia y segura para la vida y honra la memoria de algún ser querido durante este mes bendecido.

Así es cómo tu Sadaqah suministra agua potable a comunidades necesitadas

9. Haz buenas obras

Las buenas acciones son más amadas por Allah (SWT) en los primeros diez días de Dhul Hijjah que en CUALQUIER otro día del año. Entonces, ¿por qué no aprovechar esta bendición y esforzarnos por aumentar nuestras buenas obras todos los días del mes y más allá?

El profeta Muhammad (SAW) dijo:

«Allah dijo:‘ … las cosas más queridas con las que Mi esclavo se acerca a mí son aquellas que le he ordenado»(Bukhari)

Del mismo modo que nos esforzamos por lograr las mejores obras en Ramadán o en la peregrinación, debemos tratar de implementar estos valores todos los días, en preparación para estos días sagrados.

Asegúrate de cumplir tu fard (actos obligatorios) antes de iniciar buenas acciones voluntarias. Por supuesto, debemos asegurarnos de cumplir con todas nuestras obligaciones con Allah.

Hay muchas maneras de ganar las recompensas de este mes. Por qué no:

  • Rezar en congregación con más personas.
  • Aumentar tus súplicas y rezar por los necesitados
  • Llamar a un amigo, pariente o vecino anciano o enfermo
  • Cuidar a tus hermanos para que tus padres puedan tener algo de tiempo libre
  • Ayudar más con las tareas del hogar.
  • Donar tu ropa o libros que ya no necesitas a organizaciones benéficas.

Hay muchas maneras en que podemos ayudarnos a nosotros mismos y a los demás, todo por Allah (SWT)

10. Ofrece un Qurbani/Udhiya

En el día del Eid al-Adha, no hay acción más querida por Allah (SWT) que hacer un sacrificio. Ofrece un Udhiya y ayuda a las personas necesitadas en más de 30 países.

El Profeta Muhammad (SAW) es un modelo a seguir para la humanidad y qué mejor manera de seguir sus enseñanzas que ofrecer un Udhiya, tal como él mismo  hizo. Incluso podrías ofrecer dos.

«El Profeta (SAW) sacrificó reses por las personas de su Ummah que no podían sacrificar y por las personas que dieron el testimonio de fe«. (Tabarani, Ahmad)

Recuerda, tu Udhiya podría ser la única carne que alguien que vive en la pobreza sonsuma en todo el año.

Islamic Relief ofrece carne de Udhiya a las comunidades más vulnerables del mundo en 28 países. Al donar un Udhiya a Islamic Relief, puedes ayudar a personas necesitadas en países como:

  • Somalia
  • Bangladesh (refugiados Rohingya)
  • Turquía (refugiados sirios)
  • Gaza
  • Yemen

Tu sacrificio marcará una gran diferencia en la vida de una familia necesitada durante los días bendecidos de Eid.  

Asegúrate de aprovechar al máximo estos días sagrados. Cosecha las recompensas de los 10 mejores días.

Islamic Relief España © 2024 | Todos los derechos reservados

DONACIÓN RÁPIDA