¿Qué es el mes de Dhul Hijjah?

El mes de Dhul Hijjah es uno de los períodos más sagrados del año islámico, Subhan’Allah. Un mes de mayor espiritualidad, en el que somos testigos de dos días muy especiales (Hajj y Eid Al Adha) en devoción a Allah (SWT).

Mucha gente no sabe que los primeros diez días de Dhul Hijjah son mejores que todos los demás días del año. ¡Son incluso mejores que los días de Ramadán, SubhanAllah!

El Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo:

«No hay días en los que las buenas obras sean más queridas por Allah que estos diez días.» Hadiz | Sahih al-Bujari

Después del mes sagrado de Ramadán, muchos sentimos que podríamos haber hecho más durante el sagrado mes y, echamos de menos la sensación de Ramadán.

Por ello, estos amados diez días de Dhul Hijjah ofrecen otra oportunidad de obtener inmensas recompensas, que nuestros pecados sean perdonados y alcanzar grandes niveles de fe, Insha’Allah.

Este no solo es el mes del Hajj, sino también mes que salvaguarda el bendito día de Eid al-Adha.

En este día, todos y cada uno de nosotros, que nos encontremos en nuestras capacidades, debemos donar un Qurbani/Udhiya, tal como lo hizo el Profeta Ibrahim (as), en devoción a Allah (SWT), para así poder ayudar a las comunidades vulnerables y necesitadas en todo el mundo.

¿Cuándo son los 10 días de Dhul Hijjah?

Los primeros 10 días de Dhul Hijjah 2024 comienzan el 7 de junio de 2024. El 9 de Dhul Hijjah (Día de Arafah) será el 15 de junio de 2024 y el 10 de Dhul Hijjah (Eid al Adha) será el 16 de junio de 2024.

Beneficios de Dhul Hijjah

Los primeros diez días de Dhul Hijjah a menudo se denominan los mejores diez días del año, siendo una segunda oportunidad después del mes de Ramadán. Para aquellos de nosotros que no realizamos la peregrinación del Hajj este año, este sigue siendo un gran momento de bendición que guarda una inmensa recompensa.

«Por el alba; Y [por] las diez noches.» El Sagrado Corán | 89:2

Según muchos eruditos,  los días mencionados son lo suficientemente significativos para que Allah jure por ellos.

Quien no pueda ir al Hajj debe usar este bendito tiempo para aumentar aún más los actos de adoración. Estos pueden incluir cualquier cosa, como dar caridad, honrar a los padres, mantener los lazos de parentesco y hacer el bien y evitar lo malo.

También es importante mejorar nuestros actos de adoración obligatorios teniendo en cuenta nuestras oraciones y asegurándonos de pagar nuestro Zakat a tiempo.

Para aquellos de nosotros que aún no hemos completado la peregrinación del Hajj, este es un momento ideal para hacer Du’a para que Allah nos conceda la oportunidad de hacerlo pronto. Se recomienda especialmente el ayuno y el dihkr.

«El Profeta solía ayunar los primeros nueve días de Dhul-Hijjah, el día de Ashura, y tres días cada mes; el primer lunes del mes y dos jueves.» – Hadiz | Abu Dawud, 2/462

Los diez días de Dhul-Hijjah incluyen Yawm al-Arafah (el Día de Arafah), en el que Allah perfeccionó Su religión.

Recuerdo en el mes de Dhul Hijjah

Nuestro Profeta dijo:

“No hay días que sean más grandes ante Allah o en los que las buenas obras sean más queridas para Él, que estos diez días, así que recita una gran cantidad de tahleel, takbier y tahmid”. (Ahmed)

  • Tahmeed: Al-hamdu Lillah (Todas las alabanzas sean para Dios)
  • Tahleel: Laa ilaha ill-Allah (No hay más dios que Allah)
  • Tasbeeh: Subhaan-Allah (Gloria a Dios)

El takbeer también se puede recitar de la siguiente manera:

  • Allahu akbar, Allahu akbar, laa ilaaha ill-Allah, Allahu akbar, wa Lillaah il-hamd. (Allah es el Más Grande, Allah es el Más Grande, no hay más dios que Allah; Allah es el Más Grande ya Allah sea alabado)

Los compañeros iban al mercado y recitaban el takbeer en voz alta y la gente también recitaba después de escucharlos.

Sigamos sus pasos y animemos a otros a recitar takbir también, como un acto de adoración y una proclamación de la grandeza de Allah.

El ayuno en Dhul Hijjah

A los musulmanes se les recomienda ayunar en los primeros nueve días de Dhul-Hijjah. Siendo sunnah, el ayuno de Dhul Hijjah trae grandes recompensas y el perdón de los pecados.

Ayunar Dhul Hijjah es extremadamente beneficioso para los musulmanes debido a las bendiciones que Allah otorga durante este tiempo. Como el ayuno es uno de los actos de recompensa más virtuosos, se recomienda encarecidamente ayunar Dhul Hijjah.

En un Hadith Qudsi, Allah dice:

«Todas las obras del hijo de Adán son para él, excepto el ayuno, que es para Mí y Yo lo recompensaré.» Hadiz | Sahih al-Bujari

Si los musulmanes no pueden ayunar los 9 días completos de Dhul Hijjah, deben hacer todo lo posible por ayunar el noveno día: Yawm al-Arafah (el Día de Arafah), en el que Allah perfeccionó Su religión.

El Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo:

«Ayunar el día de Arafah expía los pecados de dos años: el pasado y el venidero.» Hadiz | musulmán

Donando Qurbani/Udhiya

En Islamic Relief, trabajamos todo el año para aliviar la pobreza alimentaria y ayudar a las familias a mantener un sustento saludable y estable.

Cada Eid al-Adha, Islamic Relief está al frente de la distribución de carne de Qurbani a algunas de las comunidades más vulnerables y desfavorecidas del mundo, cubriendo así más de 30 países. Para muchos, esta es la única vez que pueden comer carne en todo el año.

Tu donación de Qurbani/Udhiya no solo traerá felicidad a los más necesitados,  sino que también permitirá que las comunidades vulnerables de todo el mundo disfruten de la felicidad del Eid sin preocuparse por cómo y qué alimentarán a sus familias.

Donar Zakat y Sadaqah durante estos benditos días de Dhul Hijjah son solo algunas de las formas en que puede complacer a Allah (SWT) y aumentar tus recompensas. 

Dona a Islamic Relief y cosecha las recompensas de los 10 mejores días

Islamic Relief España © 2024 | Todos los derechos reservados

DONACIÓN RÁPIDA