Hay 12 meses en el calendario islámico, pero tendemos a saber más sobre algunos meses que sobre otros.

Todo el mundo sabe que ayunamos en Ramadán, y muchos conocen el sacrificio de Dhul Hijjah. Muharram, sin embargo, parece ser un poco menos conocido. En los hadices se hace referencia a este mes sagrado como el mes de Allah (SWT), ningún otro mes recibe tal honor.

El mes de Muharram está lleno de significado tanto religioso como histórico para los musulmanes. No solo es un mes decretado por Allah (SWT) como sagrado, es el primer mes del calendario islámico, que marca la hégira (emigración) de los musulmanes a Medina y el establecimiento del primer estado islámico en 622 EC.

«Un hombre se acercó al Profeta (la paz y las bendiciones sean con el) y dijo: ‘¿Qué ayuno es mejor después del mes de Ramadán?’ Él dijo: ‘El mes de Allah que se llama Muharram'». (Ibn Majah)

Abu Hurairah narró que:

El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: «El ayuno más virtuoso después del mes de Ramadán es el del mes de Al-Muharram de Allah. Y el Salat más virtuoso después del obligatorio es la oración de la noche”. (Tirmidi)

¿Qué es Muharram?

Muharram es el primer mes del calendario islámico y, por lo tanto, marca el comienzo del Año Nuevo islámico. Muharram también tiene un significado mayor: sabemos por el Sagrado Corán que Muharram es uno de los cuatro meses sagrados.

“De hecho, el número de meses con Allah es doce meses [lunares] en el registro de Allah [desde] el día en que creó los cielos y la tierra; de estos, cuatro son sagrados. Esa es la religión correcta [es decir, el camino], así que no se equivoquen durante ellos. Y luchen contra los incrédulos colectivamente como ellos luchan contra ustedes colectivamente. Y sabed que Alá está con los justos [que le temen]». [Corán, 9:36]

Durante este bendito mes, las recompensas por nuestras buenas acciones se multiplican, y cualquier maldad es más grave.

Fechas clave en Muharram

  • 1er Muharram: año nuevo islámico.
  • 9º Muharram: Ayuno adicional recomendado para el día de Ashura.
  • 10º Muharram: El día de Ashura.
  • 11º Muharram: Puede ayunar el ayuno adicional recomendado si se salta el 9º

¿Cuáles son los cuatro meses sagrados?

En un hadiz registrado por el Imam Al-Bukhari, los cuatro meses se mencionan por su nombre. El Profeta (la paz sea con él) dijo:

«El año tiene doce meses, de los cuales cuatro son sagrados: tres son en sucesión, a saber, Dhul-Qi’dah, Dhul-Hijjah y Muharram, y (el cuarto) Rajab (de la tribu de) Mudar, que está entre Jumada (Thani) y Shaban». (Bujari)

¿Cuándo es Muharram?

Muharram es el primer mes del calendario islámico (también conocido como el calendario lunar o Hijri). Este calendario islámico se basa en 12 meses lunares, el avistamiento de una luna nueva determina el comienzo de un nuevo mes.
En 2024, Muharram comienza el 7 de julio.

¿Por qué se celebra Muharram?

Muharram se celebra como uno de los cuatro meses sagrados ordenados por Alá (SWT), y su título, ‘el mes de Allah’, lo marca como uno de los más bendecidos en el calendario islámico.

¿Cuál es el significado de Muharram?

Muharram es uno de los momentos más significativos del año por múltiples razones religiosas e históricas.

  • Es un mes sagrado y se lo conoce como el mes de Allah (SWT) por su significado entre los meses del año
  • Marca la hijrah (emigración) de los musulmanes a Medina y el comienzo del nuevo año islámico.
    Contiene el día de ‘Ashura, que se anima a los musulmanes a ayunar para obtener una gran recompensa.
    Es el mes en que tuvo lugar la batalla de Karbala y Hussain (nieto del Profeta (SAW)) fue martirizado.
  • Ayuno por Ashura – Un día especial que cae en Muharram es el día de Ashura. En este día, que cae en el décimo día de Muharram, el Profeta Muhammad (SAW) anima a los musulmanes a ayunar.

«Nunca vi al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tan dispuesto a ayunar cualquier día y darle prioridad sobre cualquier otro que no sea este día, el día de ‘Ashura’, y este mes, que significa Ramadán». (Bujari)

El ayuno de Ashura expía los pecados menores del año pasado, porque el Profeta (SAW) dijo:

«Ayunando el día de ‘Arafah, espero que Alá expíe el año anterior y el año posterior, y ayunando el día de ‘Ashura, espero que Alá expíe el año anterior». (Musulmán)

¿Por qué el Profeta ayunó en Ashura?

El 10 de Muharram, o Ashura es el día en que Allah salvó al Profeta Musa (pbuh) y Bani Israel del Faraón.
Ibn Abbas narró que:

“El Profeta (La paz y las bendiciones sean con el) vino a Medina y vio a los judíos ayunar en el día de ‘Ashura. Él dijo: «¿Qué es esto?» Dijeron: «Este es un buen día, este es el día en que Allah salvó a los Hijos de Israel de su enemigo y Musa ayunó en este día». Él dijo: «Estamos más cerca de Musa que tú». 

El Profeta Musa (la paz y las bendiciones sean con Él) ayunó ese día en agradecimiento a Allah por salvar a los creyentes.

Ayuno en el noveno día de Muharram

Los eruditos islámicos consideran aconsejable ayunar el noveno día de Muharram junto con el décimo día de Muharram, el día de Ashura, según este hadiz:

Cuando el Mensajero de Allah (la paz sea con él) ayunó el día de Ashura y le dijo a la gente que ayunara, dijeron:

«Oh Mensajero de Allah, este es un día venerado por judíos y cristianos». El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones sean con Él) dijo: “El próximo año, si Allah quiere, ayunaremos el noveno día”. Pero cuando llegó el año siguiente, el Mensajero de Allah (la paz sea con él) murió”.

El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) quiso ayunar el noveno día, para diferenciarse del pueblo judío.

Ayuno en el undécimo día de Muharram

Algunos de los eruditos también han considerado recomendable ayunar el 11 de Muharram. Esto se debe a que es posible que no se haya podido ayunar el noveno día de Muharram o podría ser para asegurarse de ayunar exactamente el décimo día de Muharram. Por lo tanto, se recomienda ayunar:

  • El día de Ashura
  • O ayunar los días 9 y 10 de Muharram
  • O ayunar los días 10 y 11 de Muharram
  • Algunos eruditos también mencionan ayunar los días 9, 10 y 11 de Muharram.

Se recomienda una de estas opciones.

Las virtudes del mes de Muharram

Los meses sagrados nos ofrecen la oportunidad de buscar la misericordia de Allah swt. Por lo tanto, existe la oportunidad de obtener más recompensas todos los días; pero también el peligro de acomular pecados con nuestras malas acciones.

Hay actos muy simples que podemos hacer para cosechar los beneficios del sagrado mes de Muharram:

  • Ayuno: Ayunar el 9 y 10 de Muharram (el día de Ashura) o el 10 y 11 de Muharram. El ayuno expía los pecados.
  • Leer el Sagrado Corán: si no puedes ayunar; leer el Corán o hacer dhikr puede permitirte sentir las bendiciones del mes de Muharram. Recuerda, que cualquier acto por la causa de Allah swt estará lleno de baraka y los ángeles se encontrarán contigo.
  • Donar Sadaqa regularmente: Muharram marca el comienzo del Año Nuevo islámico, por lo que es el momento perfecto para comenzar algunas rutinas y establecer buenos hábitos como dar caridad regularmente para que así, bi idnia Allah (si Allah quiere)  recibir bendiciones durante todo el año.
Islamic Relief España © 2024 | Todos los derechos reservados

DONACIÓN RÁPIDA