80€ pueden proporcionar un paquete de alimentos a una familia entera durante un mes
150€ pueden contribuir a la construcción de un pozo de agua
250€ pueden proporcionar ayuda esencial durante una emergencia
Introduce otra cantidad

Las últimas noches de Ramadán (en las que se encuentra Laylatul Qadr – La Noche del Decreto) están por llegar. Se nos bendice con la oportunidad de ganar recompensas aún más abundantes por nuestras buenas acciones.  

 Como dijo el profeta Muhammad (la paz y la oración sean con él):

“Busca la Noche del Decreto en las noches impares de los últimos diez días de Ramadán”.

En estos instantes, en todo el mundo, millones de hombres, mujeres y niños luchan por sobrevivir debido a la falta de alimentos, agua y cobijo. Sin embargo, al donar a Islamic Relief, proporcionarás una ayuda decisiva a las familias vulnerables, y serás capaz de salvar vidas por una recompensa aún mayor.

Esta noche, cada recompensa se multiplica. Por lo tanto, colaborar con tan solo 100 € equivaldrá a contribuir con 3 000 000 €, ¡SubhanAllah!

Aprovecha las recompensas de la Noche del Decreto y salva una vida ahora.

¿Qué es la Noche del Decreto?

 Laylatul Qadr, o la Noche del Decreto, es una de las noches más importantes y sagradas del calendario islámico.

 Mientras que el mes de Ramadán es más conocido como el mes en que el Corán fue revelado por primera vez a la humanidad, la Noche del Decreto describe la noche exacta en la que se reveló.

¿Cuándo es la Noche del Decreto?

La creencia más extendida es que Laylatul Qadr  (la Noche del Decreto) tiene lugar el día 27 de Ramadán. Sin embargo, los eruditos del hadiz recomiendan centrarse en las últimas 10 noches Ramadán, especialmente en las impares, ya que es más probable que haya ocurrido en una de estas noches según el siguiente hadiz:

El profeta Muhammad (la paz y la oración sean con él) aconsejó “Búscala en las noches impares de las últimas diez noches del mes de Ramadán”. (Bukhari)

 Sin embargo, la humanidad nunca sabrá con certeza la fecha exacta de la Noche del Decreto, pese a que lo más probable es que se trate de una de las noches impares de las últimas diez noches de Ramadán (Alá lo sabrá mejor).

Qué hacer durante la Noche del Decreto

Se anima a los musulmanes a adorar intensamente durante todo el Ramadán para recibir las bendiciones de la Noche del Decreto. ¡Durante esta noche, la recompensa por la adoración es mejor que la de 1000 meses! Por ende, los musulmanes pueden llegar a obtener una recompensa excepcional y la aceptación de su arrepentimiento a través de la adoración y reflexión sincera.

En el Corán, se dedica una Sura completa a la Noche del Decreto (Laylatul Qadr), y en ella, Alá (SWT) revela su propósito, recompensa y señales:

“Ciertamente,  hemos hecho descender el Corán durante la Noche del Decreto. ¿Y qué puede hacerte saber que es la Noche del Decreto? La Noche del Decreto es mejor que mil meses. Los ángeles y el Espíritu descienden en ella con permiso de su Señor para todo asunto. La paz es hasta la aparición del alba”. [Corán 97:1-5]

Estos son cinco actos de adoración clave en los que debes concentrarte en tu esfuerzo por alcanzar la Noche del Decreto:

1.        Salah y Salah voluntario.

2.      Du’a, por ti mismo, tus seres queridos, aquellos que están oprimidos, la humanidad y las criaturas de Alá (SWT).

3.      Tawbah (arrepentimiento) por los pecados mayores y menores.

4.     Actos de Sadaqah y Sadagah Jariyah.

5.      Conducta y carácter rectos hacia los demás.

Debido a la santidad de esta noche, tus acciones se multiplican. ¡Así que rezar tan solo dos rakat podría equivaler a 83 años de Salah!

Que Alá acepte nuestros esfuerzos, amén.

¿Por qué Laylatul Qadr se conoce como la Noche del Decreto?

Laylatul Qadr o la Noche del Decreto se describe así para ilustrar el significado de lo que implica para la humanidad.

Respecto al propósito de esta noche, Allah dice:

​​”Ja, Meem. Por el libro claro, ciertamente, lo hicimos descender durante una noche bendita. Es más, íbamos a advertir [a la humanidad].  Durante esa noche, cada asunto preciso, cada asunto [procedente] de Nosotros. De hecho, íbamos a enviar (un mensajero). [Corán 44:1-5]

Signos de la Noche del Decreto

Únicamente Allah tiene conocimiento sobre la Noche del Decreto. Sin embargo, para determinar su presencia nos guiamos por algunos signos:

Dos de los signos más auténticos son los siguientes:

  •  El sol sale por la mañana temprano, sin rayo alguno. Ubbay (que Alá esté complacido con él) dijo:

“El profeta (la paz y la oración sean con él) dijo: “La mañana siguiente a Laylatul-Qadr, el sol sale sin rayos como si fuera un plato de bronce, hasta que sale por completo”. (Musulmán)

  •         Es un momento agradable y tranquilo. Ibn’Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo:  

“El mensajero de Allah (la paz y la oración sean con él), dijo: “Laylatul-Qadr es agradable o tranquilo, no hace ni frío ni calor, el sol sale por la mañana siendo débil y rojo”. (Ibn Khuzaimah)  

¡Intenta hacer todo lo posible para alcanzar Laylatul Qadr (la Noche del Decreto) concentrándote en la Ibadah (adoración) este Ramadán más que nunca! Al realizar Du’a constantemente para ello, ¡es posible que Allah te permita ser testigo de esta preciosa y poderosa noche y ganes sus recompensas!

Surah de Laylatul Qadr

La Noche del Decreto se menciona en el Corán en la Surah Qadr, que es una Surah completa en la que Allah describe esta prodigiosa noche en estos hermosos versos:

“Ciertamente,  hemos hecho descender el Corán durante la Noche del Decreto. ¿Y qué puede hacerte saber que es la Noche del Decreto? La Noche del Decreto es mejor que mil meses. Los ángeles y el Espíritu descienden en ella con permiso de su Señor para todo asunto. La paz es hasta la aparición del alba”. [Corán 97:1-5]

¿Qué leer durante la Noche del Decreto?

 Los eruditos relatan que uno de los du’as más queridos para recitar durante estas últimas diez noches con la esperanza de que caiga en Laylatul Qadr es el siguiente:

“Allahumma innaka Afuwwun (Karimun) tuhibbul `afwa fa`fu `annee”

Traducción: «Oh Allah, ciertamente eres Perdonador, (Generoso) Te encanta perdonar, así que perdóname».

Cómo rezar durante la Noche del Decreto

No hay actos de adoración prescritos específicamente para Laylatul Qadr (la Noche del Decreto). Esto se debe a que la fecha exacta únicamente la conoce Alá. Sin embargo, como se cree que ocurre más comúnmente durante las últimas diez noches, se anima a los musulmanes a seguir el bello ejemplo del profeta (la paz y la oración sean con él) durante este valioso tiempo y maximizar su adoración:

Aisha (ra) dijo lo siguiente:

 «El Mensajero de Allah (la paz y la oración sean con él) solía esmerarse en la devoción durante las últimas diez noches, en mayor medida que en cualquier otro momento».  (Musulmán)

Algunos ejemplos de adoración que pueden obtener una recompensa abundante son:

  • Sadaqah
  • Dhikr (recuerdo de Alá)
  • Bendiciones al profeta (la paz sea con él)
  • Nafl (oraciones voluntarias)
  • Du’a honesta

Por encima de todo, se anima a los musulmanes a abordar cada acto de adoración con una fe sincera en la generosa misericordia de Allah. El profeta (la paz y la oración sean con él) dijo:

«Quien ayune el mes de Ramadán por fe sincera (es decir, por creencia) y esperando una recompensa de Allah, entonces todos sus pecados anteriores serán perdonados, y quien se ponga de pie para las oraciones durante la Noche del Decreto por fe sincera y esperando una recompensa de Allah, entonces todos sus pecados anteriores serán perdonados .» (Bukhari)

¿Qué pasó durante la Noche del Decreto?

Durante esta noche, en el año 610 E.C., el Corán fue revelado por primera vez al amado profeta Muhammad (la paz y la oración sean con él) a través del ángel Jibreel (Gabriel).

A la edad de 40 años, el profeta Muhammad (la paz y la oración sean con él), que había nacido en la tribu Quraysh y vivió en La Meca, actual Arabia Saudita, residía con su amada esposa Khadijah (ra). El profeta (la paz y la oración sean con él) viajaba a menudo a la Cueva de Hira en La Meca para recluirse y meditar sobre la creación del mundo, pues había rechazado la adoración de ídolos que era costumbre en la tribu Quraysh.

Antes de la revelación, Muhammad (la paz y la oración sean con él) estaba preocupado por el estado de la sociedad en la que vivía, y decidió buscar la verdadera religión en su corazón.

El profeta Muhammad (la paz y la oración sean con él) y su encuentro con el Ángel Jibreel (ra)

Durante el mes de Ramadán del año 610 E.C., el profeta (la paz y la oración sean con él) estaba meditando en la Cueva de Hira, cuando el Ángel Gabriel se le reveló repentinamente por orden de Allah, ordenándole que leyera: «Iqra!».

El Profeta Muhammad (la paz y la oración sean con él) era analfabeto, y eso le impidió leer las palabras que tenía delante, dijo: «No soy un lector». El Mensajero de Allah relató que entonces Gabriel (a.s.) le agarró y lo apretó hasta que no pudo soportarlo más, entonces soltó al profeta (la paz y la oración sean con él) y le dijo: «¡Lee!».

El Profeta (la paz y la oración sean con él) volvió a decir: «No sé leer».

La primera revelación del Corán

Jibreel (a.s.) lo agarró y le apretó por segunda vez hasta que no pudo soportarlo más, entonces lo soltó y le dijo: «¡Lee!». El Profeta (la paz y la oración sean con él) dijo: «No sé leer». Gabriel le agarró (la paz y la oración sean con él) y le apretó por tercera vez hasta que no pudo soportarlo más, entonces lo soltó y dijo:

¡Lee! En nombre de tu Señor que ha creado (todo lo que existe).

Él ha creado al hombre a partir de un coágulo (un trozo de sangre espesa coagulada).

¡Lee! Y tu Señor es el más generoso.

Que ha enseñado (la escritura) mediante pluma.

Ha enseñado al hombre lo que no sabía.

(Corán, 96:1-5)

Estos fueron los primeros versos del Corán en ser revelados.

Recompensas de la Noche del Decreto

En el Sagrado Corán, Allah el Más Misericordioso describe La Noche del Decreto.

“Ciertamente,  hemos hecho descender el Corán durante la Noche del Decreto. ¿Y qué puede hacerte saber que es la Noche del Decreto? La Noche del Decreto es mejor que mil meses. Los ángeles y el Espíritu descienden en ella con permiso de su Señor para todo asunto. La paz es hasta la aparición del alba”. [Corán 97:1-5]

Realizar actos de adoración como las oraciones Nafl (voluntarias), el Sadaqah y el Du’a pueden hacerte ganar recompensas increíbles, pero cuando se realizan en La Noche del Decreto, con intención sincera y fe en la aceptación de Allah (la paz y la oración sean con él), las recompensas pueden llegar a ser excepcionales. Dar el Zakat o Sadaqah durante el Ramadán se multiplica por 70 veces, y la recompensa por cualquier acto justo equivale a haber realizado esa misma acción cada día durante 83 años, ¡SubhanAllah!

En un famoso hadiz se narra:

 «Quien rece en Laylatul Qadr por fe y sinceridad, tendrá todos sus pecados pasados perdonados».  (Bukhari y Muslim)

¿Cuánto dura la Noche del Decreto?

 En el calendario islámico, el inicio de cada nuevo día comienza con la oración del Maghrib (justo después de la puesta del sol). Coincide con la oración del Tahajjud, que ocurre cada noche entre la oración del Isha (oración de la tarde) y la oración del Fajr (oración de la mañana). Allah (la paz y la oración sean con él) dice que cada noche, durante el último tercio de esta, Él desciende a los cielos más bajos. Despertarse tan solo 20 minutos antes del Fajr para realizar las oraciones del Tahajjud y el Du’a podría hacerte ganar recompensas excepcionales.

Aunque el comienzo del nuevo día empieza en el Maghrib, la Noche del Decreto comienza y se extiende desde el Maghrib hasta el Fajr.

¿Cómo se observa la Noche del Decreto?

Los musulmanes de todo el mundo son alentados a observar la Noche del Decreto realizando Ibaadah (adoración) extra. Por lo tanto, esto puede incluir actos como dar el Zakat (limosna) y el Sadaqah (caridad voluntaria), rezar las oraciones Nafl (oraciones voluntarias), y realizar Du’a.

En algunos casos, las comunidades pueden animarse mutuamente a reunirse en la mezquita durante las últimas diez noches para rezar o recaudar Sadaqah con la esperanza de obtener recompensas adicionales. No obstante, la Noche del Decreto puede observarse en casa en soledad, en Itikaf (devoción a la Ibaadah dentro de una mezquita durante las últimas diez noches) o en una visita a una mezquita. No hay una forma prescrita de observar La Noche del Decreto.

¿Cómo se celebra la Noche del Decreto?

Pese a que la Noche del Decreto es la más importante del año islámico (a pesar de que se desconoce su fecha exacta), no se trata de una noche de celebración. Se anima a los musulmanes a buscarla durante todo el Ramadán y, en concreto, en las últimas diez noches, siendo firmes en su adoración con la esperanza de alcanzarla y obtener una recompensa extraordinaria.

Importancia religiosa de la Noche del Decreto

La Noche del Decreto marca el acontecimiento más importante del calendario islámico, la revelación del Corán. Durante el mes de Ramadán del año 610 E.C., el Corán fue revelado al profeta Muhammad (la paz y la oración sean con él), y así comenzó el profetismo del Mensajero de Allah,  con un mensaje dirigido a la humanidad para el resto de la existencia.

Por ello, se anima a los musulmanes de todo el mundo a buscar esta noche durante todo el mes de Ramadán, con adoración y con esperanza de lograr obtener recompensas excepcionales .

Visita este video para obtener más información sobre Laylatul Qadr, la Noche del poder.

Islamic Relief España © 2024 | Todos los derechos reservados

DONACIÓN RÁPIDA