jueves, 2 junio 2022

En el Islam, el Profeta Ibrahim AS es considerado como uno de los hombres más conocidos de la historia de la humanidad. Conocido como Abraham en otras religiones monoteístas como el cristianismo y el judaísmo, muchos lo consideran el padre de los profetas.

Es a su linaje al que pertenecen algunos de los profetas más eminentes mencionados en el Corán, la Biblia y la Torá. En la fe islámica, incluimos a nuestro Profeta Muhammad ﷺ.

La historia de su sacrificio ha llegado hasta nosotros para inspirarnos en su devoción a Allah (SWT).

Al acercarnos a otro Eid al-Adha, los musulmanes recordamos la historia del Profeta Ibrahim AS.

Al acercarnos a otro Eid al-Adha, los musulmanes recordamos la historia del Profeta Ibrahim (la paz y las bendiciones de Allah estén con él). Aquí está todo lo que necesitas saber.

El Profeta Ibrahim y su sacrificio

La historia del Profeta Ibrahim AS y su sacrificio comienza con su viaje hacia Allah swt. Ibrahim AS nació en Babilonia, en la actual Irak. La comunidad de Ibrahim practicaba el paganismo y la adoración de ídolos, y su padre era un destacado escultor y artesano de ídolos. Ibrahim desde muy pequeño creció sin creer en la adoración de ídolos de su comunidad. Cuestionó cómo los ídolos estaban hechos de madera y piedra, hechos por humanos como su padre, y que podrían ser los dioses de la gente, sin beneficio ni daño. Ibrahim AS continuó reflexionando, mirando el cielo y el mundo natural que lo rodeaba. Hasta que finalmente, sometió su corazón al «Señor del Universo», quien había decidido que podía ser el único creador de este asombroso mundo.

Este acto de sumisión fue el primero de muchos que Ibrahim AS realizaría con su nueva creencia en el único Señor del universo. Inspirado por Allah swt para llamar a la gente a la verdad en su comunidad, Ibrahim AS enfrentó muchas dificultades. Incluyendo el ser arrojado al fuego iniciado por su propio padre. Sin embargo, durante todas estas pruebas, Ibrahim nunca perdió su fe y sumisión a Allah swt. Después de que saliese ileso del fuego, muchos se maravillaron del milagro, pero, continuaron dudando.

Años más tarde, Ibrahim AS, que continuaba con su misión, formó una familia, que también enfrentaba varias pruebas en el camino de su devoción a Allah swt. Ibrahim AS tuvo un sueño en el que Allah swt le ordenaba sacrificar a su hijo Ismail AS. Por difícil que fuera, Ibrahim AS decidió someterse a la voluntad de Allah swt, reconociendo esto como una prueba de su fe en esta etapa de su profecía. Le pidió a Ismail que fuera con él al Monte Arafah para realizar el sacrificio. Ibrahim AS le explicó a su hijo Ismail el sueño que tuvo, pero este, que más tarde se convertiría en profeta decidió someterse al sacrificio de todas formas. 

Justo cuando Ibrahim estaba a punto de realizar el sacrificio, Allah swt intervino diciendo:

“¡Oh Ibrahim! ¡Has cumplido la visión y ahora serás recompensado!»

Y por ello Allah (SWT) envió un carnero para ser sacrificado en lugar de Ismail.

«Rescatamos (al hijo) con una espléndida ofrenda» (Corán, 37:107).

El sacrificio del Profeta Ibrahim es algo que recordamos cada Eid al-Adha durante el mes de Dhul Hijjah, cuando los musulmanes de todo el mundo ofrecen un animal (normalmente una cabra, una oveja, una vaca o un camello) en aras de Allah.

Udhiya: Siguiendo los pasos del Profeta Ibrahim (la paz y las bendiciones estén con él)

Al dar el udhiya seguimos los pasos del Profeta Ibrahim (la paz y las bendiciones estén con él) y recordamos su devoción a Allah (SWT).

La práctica continuada del sacrificio actúa, por tanto, como un recordatorio de la obediencia de Ibrahim a Dios. ¡SubhanAllah!

De modo que, en estos días sagrados de Dhul Hijjah en los que tratamos de acercarnos a Allah (SWT) y celebramos los días sagrados de Eid al-Adha, sigue los pasos del Profeta Ibrahim (la paz y las bendiciones estén con él) y del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones estén con él).

Así pues, recuerda a los millones de personas de todo el mundo que luchan contra la pobreza en este mes de Dhul Hijjah. 

Ofrece tu sacrificio a través de Islamic Relief para ayudar a alimentar a las familias en situación de vulnerabilidad en este Eid al-Adha.

Dona tu Udhiya y haz hoy tu sacrificio.

La historia del profeta Ibraheem (as) construyendo la Ka’aba. 

Como musulmanes, la Ka’aba es fundamental para gran parte de nuestra fe. Como la primera Casa de Adoración, es fundamental para el Hajj y para nuestra historia como musulmanes. También es la qibla (dirección) hacia la que nos dirigimos en oración cinco veces al día. Pero eso no es todo. ¿Sabías que la Ka’aba misma fue construida por el Profeta Ibrahim (as) y su hijo Ismail (as)?

Comandado por Allah (SWT), el Profeta Ibrahim (as) primero construyó la Ka’aba:

“Y acordaos que Ibrahim e Ismail levantaron los cimientos de la Casa (Con esta oración): “¡Señor nuestro! Acepta (este servicio) de nosotros: porque Tú eres el que todo lo oye, el que todo lo sabe”. (Corán, 2:127)

Cuando se construyó por primera vez, era una estructura rectangular simple sin techo.

La tribu Quraysh que gobernó La Meca luego reconstruyó la Ka’aba en 608 CE con madera y piedra.

Cuando el Profeta Muhammad (SAS) fue expulsado de La Meca en 620 CE, a su regreso en 629/30 CE, retiró los ídolos alojados en la Ka’aba, sin embargo, mantuvo la Piedra Negra adentro que le fue entregada al Profeta Ibrahim por el Ángel Gabriel.

Cuando el Profeta Muhammad hizo su última peregrinación en el año 632 EC, se establecieron los pasos finales del Hajj. ¡Alhamdulillah!

Todos los días rezamos en dirección a La Meca y, si tenemos la suerte de realizar el Hayy, hacemos tawaf alrededor de la Kaaba.

Durante Eid al-Adha, cuando marcamos el final del Hajj y hacemos nuestro sacrificio (Udhiya) por el bien de Allah (SWT), replicamos el sacrificio del Profeta Ibrahim (as), listo para sacrificar a su hijo Ismail (as) por el por Dios.

Al dar Udhiya, seguimos los pasos del Profeta Ibrahim (AS) y recordamos su devoción por Allah (SWT).

¡No olvides hacer tu sacrificio y dar tu Udhiya a tiempo para Eid!

Islamic Relief España © 2024 | Todos los derechos reservados

DONACIÓN RÁPIDA